logo

Qué es el Cancer

El cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas, cada una con su nombre, su tratamiento y sus propias probabilidades de control y cura. Se produce cuando una célula en particular o un grupo de ellas comienza a multiplicarse y crecer sin control, sobrepasando a las células normales.

Esta enfermedad afecta de manera muy diferente a un niño o a un joven, que a un adulto. A diferencia del cáncer que padecen los adultos -ocasionado muchas veces por agentes productores como tabaco, dieta, sol y agentes químicos-, las causas del cáncer infantil -generalmente- son desconocidas. La enfermedad no discrimina sexo, condición socio-económica, región o religión, cualquier niño puede sufrirla.
El cáncer infantil no debe ser tratado por el pediatra, es fundamental que el niño sea diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica.

Otra diferencia importante es que el cáncer infantil tiene en la mayoría de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es vital entonces que todos los niños puedan acceder al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.
Por eso siempre es importante consultar al pediatra ante cualquiera de estos síntomas

 

1.-Dolor persistente en huesos y abdomen

2.-Fiebre sin causa o por mas de una semana

3.-Moretones o sangrado nariz y encías

4.-Crecimiento tumoral o de ganglios

5.-Picazon en el cuerpo sin lesiones en la piel

6.-Cansancio fácil, palidez o anemia súbita

7.-Perdida de peso

8.-Sudoracion abundante sin causa alguna

9.-Abdomen que crece rápidamente

10.-Infeccion que no mejora

11.-Dolor de cabeza y vómitos, por la mañana, por varios días.

12.-Mancha blanca en el ojo, cuando le da la luz.

 

El siguiente video muestra que es el cáncer.