logo

Cáncer de hígado infantil

El cáncer de hígado infantil es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y llena el costado superior derecho del abdomen, dentro de la caja torácica. Las siguientes son tres de las muchas funciones importantes del hígado:

  • Filtrar sustancias nocivas de la sangre, de manera que se puedan eliminar del cuerpo con las heces y la orina.
  • Elaborar bilis para ayudar a digerir las grasas de los alimentos.
  • Almacenar glucógeno (azúcar), que el cuerpo usa para tener energía.

 

Anatomía del hígado


El hígado está en la parte superior del abdomen cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene cuatro lóbulos. Dos lóbulos están delante del hígado y dos lóbulos pequeños (que no se muestran) están detrás del hígado.

El cáncer de hígado es poco frecuente en niños y adolescentes. Hay dos tipos principales de cáncer de hígado infantil:

  • Hepatoblastoma: tipo de cáncer de hígado que, en general, no se disemina fuera del hígado. Este tipo afecta habitualmente a los niños menores de 3 años.
  • Carcinoma hepatocelular: tipo de cáncer de hígado que se suele diseminar hacia otras partes del cuerpo. Este tipo habitualmente afecta a niños más grandes y adolescentes.

 

El tratamiento de los dos tipos menos comunes del cáncer de hígado infantil que se presentan a continuación también se aborda en este sumario:

  • El sarcoma embrionario indiferenciado de hígado (SEIH) es el tercer tipo más común de cáncer de hígado en niños y adolescentes. El tumor se suele diseminar por todo el hígado o hacia los pulmones. Habitualmente se presenta en niños de 5 a 10 años.
  • El coriocarcinoma de hígado infantil es un tumor muy poco frecuente que empieza en la placenta y se disemina hasta el feto. Por lo habitual, el tumor se encuentra en los primeros meses de vida. Además, la madre del niño puede recibir un diagnóstico de coriocarcinoma, que es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación y que necesita tratamiento.
  • El hemangioendotelioma epitelioide es un cáncer poco frecuente de los vasos sanguíneos que se presenta en el hígado y otros órganos.

 

El presente sumario trata sobre el tratamiento del cáncer de hígado primario (cáncer que se origina en el hígado). En este sumario, no se analiza el tratamiento del cáncer de hígado metastásico, que es cáncer que se origina en otras partes del cuerpo y se disemina hacia el hígado. El cáncer de hígado primario se puede presentar tanto en adultos como en niños. No obstante, el tratamiento para los niños es diferente al de los adultos.

 

Video